Jaume Roures (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Jaume Roures

(1950/04/24 - Unknown)


Jaume Roures

Empresario catalán

Fundador de Mediapro.

Parejas: Montserrat Cervera, Eva Mintenig

Hijos: Teia Roures Cervera + 4

Nombre: Jaume Roures i Llop


Jaume Roures nació el 24 de abril de 1950 en el barrio de El Raval, Barcelona.

Con doce años, abandonó los estudios para empezar a trabajar.

Dio inicio a su militancia política a los catorce años de edad, primero en el sindicato Comisiones Obreras (CC OO), después en el Front Obrer de Catalunya, y más tarde en la Liga Comunista Revolucionaria (LCR) y en la IV Internacional.


En 1969 estuvo preso por su militancia clandestina en Comisiones, y en 1971, fue detenido en Bilbao. En 1983 fue nuevamente detenido por dar apoyo a la banda terrorista ETA, siendo acusado de colaborar en la constitución del comando Barcelona y de alojar en su domicilio al etarra Iñaki Ibero Otegui, secuestrador del industrial Saturnino Orbegozo.

En 1984 ingresó en TV3, canal en el que trabajó desde sus inicios hasta 2001 y en el que fue responsable del departamento de noticias y deportes. Presidió además el Comité de Empresa durante años.

Responsable de Operaciones Especiales de la FORTA y director del Departamento de Televisión en Dorna, empresa organizadora del Campeonato del Mundo de Motociclismo.

Fundador de Mediapro en 1995 junto a Josep María Benet Ferrán y Gerard Romy Belilos, de la que es director general. Mediapro se convirtió en un gigante audiovisual, con ventas de 1.650 millones y más de 6.000 empleados.


La productora facturó 1.650 millones (2017) gracias a la explotación de derechos deportivos. Es agente comercializador internacional de LaLiga hasta 2024. En junio de 2018, adquirió los derechos para España de la Champions y la Europa League para las tres siguientes temporadas. Semanas después vendió parte de estos a Telefónica por 1.080 millones. Mediapro produce 13 ligas de fútbol. En Francia adquirió el grueso de los derechos de la Ligue 1 para cuatro temporadas (2020-2024) y en Italia dispone de los derechos de la Serie A hasta 2021.

Durante 2005 obtuvo la concesión de la última licencia de televisión en abierto (La Sexta), concedida por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, sin concurso y cuando se había decidido no conceder más licencias de televisión.

En 2007, funda el diario Público junto con Tatxo Benet y Toni Cases, a través de la editora Mediapubli Sociedad de Publicaciones y Ediciones. En enero de 2012, el periódico despidió a la práctica totalidad de su plantilla mediante la aplicación de dos ERE tras el cierre de la edición impresa del diario. El 22 de mayo de 2012, una asociación de extrabajadores y lectores acudieron a la subasta para adquirir el rotativo, que fue adjudicado nuevamente a Roures.

Enfrentado en la llamada "guerra del fútbol" con Sogecable (desde 2010, Prisa-Tv) del Grupo Prisa, y con el diario El País, emporio cercano al expresidente Felipe González. La supuesta alianza entre Roures y el presidente Zapatero intentó formar un grupo de comunicación que hiciera de contrapeso al grupo Prisa en la izquierda mediática.

En 2007-2008 adquirió el derecho de retransmisión para 39 de los 42 equipos de Primera División, y en julio de 2008, hizo público el lanzamiento de un canal de pago. Obtuvo la exclusividad de retransmisión de Fórmula 1 en 2010, arrebatándosela a Telecinco.


Con Gol Televisión compitió con Prisa y Sogecable que hasta entonces monopolizaban el fútbol de pago por televisión.

Durante 2015 se supo del caso FIFAgate, en el que el ex presidente de la FIFA Jeffrey Webb habría aceptado sobornos por valor de un millón de euros de Media World, filial americana del Grupo Mediapro con sede en Miami, por asegurar los derechos de retransmisión para la empresa de la clasificación a los Mundiales de 2018 y 2022 de equipos norteamericanos. La tercera parte mediante factura falsa.

Además se dedicó a la producción de películas como Los Lunes al Sol (2002), de Fernando León de Aranoa, o La vida secreta de las palabras (2005), de Isabel Coixet, y de producciones internacionales como de Vicky Cristina Barcelona (2008), de Woody Allen. Productor de más de ochenta películas de directores como Roman Polanski, Jean-Jacques Annaud, Patricio Guzmán o Alex de la Iglesia entre otros. Además produjo documentales como Comandante (2003), de Oliver Stone, sobre el dictador Fidel Castro. El mismo dirigió Las cloacas de interior, documental en la que denuncia la corrupción policial y política.

En enero de 2018, se supo la sentencia del Juzgado de Instrucción Número 6 de Barcelona, en la que desestimaba la querella impuesta por Roures contra el diario digital Crónica Global, al que se absolvía. Este diario publicó un artículo en el que se ponía en entredicho la externalización de contenidos de TV3, y que beneficiaban claramente a Mediapro.

En otoño de 2017, con el 53,5% del capital, Mediapro, pasó a manos del grupo chino Orient Hontai Capital. Jaume Roures y su socio 'Tatxo' Benet conservaron un 24%, valorado en 430 millones. Además Roures conservó el poder ejecutivo del emporio.

En 2012 declaró votar a la Candidatura de Unidad Popular (CUP) defensora de la independencia de Cataluña y de los territorios denominados "Países Catalanes". En 2016, votó a Podemos en las elecciones europeas y a Catalunya Sí que es Pot.

En 2018, un informe de la Guardia Civil mencionó que "podría formar parte del comité" de la convocatoria 1-O (Referéndum de autodeterminación ilegal convocado por el Gobierno de Cataluña en 2017).

«Yo no trabajo, yo milito».

Jaume Roures

Enlaces de interés

YouTube:

Video de Jaume Roures

Videos:

Más videos de Jaume Roures

Imágenes:

Imágenes de Jaume Roures

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Jaume Roures  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/11068/Jaume%20Roures 
 Publicación: 2019/12/08 
 Última actualización: 2024/04/24 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Carl Gauss - Carl Friedrich Gauss

Carl Gauss - Carl Friedrich Gauss

Matemático alemán Considerado uno de los más grandes matemáticos de todos los tiempos Reconocido por: Teoría de números, Magnetismo, Construcción del Heptadecágono, Función gaussiana, Eliminación de G...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024